1er Domingo Después de Epifanía 2020, Fiesta de la Sagrada Familia.

Consejos para la Familia Católica, Prédica 1.

(Domingo 12 de enero de 2020) P. Altamira.

(Introducción) 

Queridos hijos: 

 El primer domingo después de Epifanía quedó consagrado para la FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA; cuántas cosas, y cuán necesarias, se pueden predicar  sobre la Familia, la Familia Católica, en una fiesta así. Lástima –como siempre decimos- que ella cae en época de vacaciones, y menor cantidad de fieles están  presentes. 

 El Papa León XIII, en el año 1893, dio esta fiesta para algunas diócesis. Y el Papa Benedicto XV, en el año 1921, la extendió para toda la Iglesia Católica (no  confundirlo con el moderno Benedicto XVI, de la falsa Iglesia Moderna del Concilio). 

 FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA: La oportunidad para dar enseñanzas para nuestras familias, en tantos y tan diferentes puntos. Con más razón, al ser ahora  el comienzo de un nuevo año, y como dice el dicho “Año Nuevo, vida nueva”, oportunidad entonces para HACER PROPÓSITOS: Cosas buenas que podemos y  debemos hacer, cosas malas (pecados) que podemos y debemos cambiar y evitar. Veamos. Comencemos con lo más importante:

DIOS, LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DIOS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y SU SANTA IGLESIA CATÓLICA

(Cuerpo) 

-Consejos a las Familias sobre LA SANTA MISA: Cumplir con los Domingos, con las fiestas de precepto o de guarda; saber por qué ésta es la Santa Misa de la  Iglesia Católica y no la llamada “misa moderna” (saber cuáles son los problemas de dicha “misa” moderna). 

-En la verdadera, en la Misa que rezamos aquí, buscar recibir LA SANTA COMUNIÓN siempre, lo más frecuentemente posible: Para ello hay que estar en  estado de gracia, y muchas veces ello pide la CONFESIÓN previa (un consejo: confesarse frecuentemente, tal vez cada 2 semanas). Otra idea: Proponerse  venir a Misa entre semana, ganarán así muchísimo para ésta y para la otra vida, santificándose, y ahorrándose mucho PURGATORIO, ojalá todo. -Un tema muy importante para este año 2020: PROPONERSE NO LLEGAR TARDE A MISA. Recuerden ese dicho: “A Dios no se lo hace esperar”. Hay personas  que constantemente llegan tarde a Misa. Esto lo digo paternalmente y por su bien: después tendrán duros castigos, en la otra vida, por estas llegadas tarde.  Además, piensen en el mal ejemplo ante los hijos, si ellos ven que los papás llegan tarde a Misa como si nada, muy frecuentemente. La comparación que  siempre damos: Si el presidente de Colombia, o si el Gobernador de Cundinamarca, les dieran una cita, una audiencia, llegarían una o dos horas antes para  esperar el horario; pero DIOS “es menos que estos simples seres humanos”, pues a ellos no les llego tarde, y a DIOS sí. 

-Otros temas: Estar hablando o riéndose, o en medio de charlas, durante la Santa Misa. Las vestimentas para venir a Misa (tanto de los caballeros como de las  damas: deben ser correctas, formales; las damas deben ser recatadas, sin ropa que “muestre”, fin faldas cortas, etc; los caballeros: saco y corbata, al menos para las fiestas más sagradas. –Otro punto: Proponerse este año vencer tal o cual pecado,EL SANTO ROSARIO “salir” de tal o cual pecado. -: No existe católico medianamente serio que no rece el Rosario CADA DÍA. Por otro lado -ya lo saben-: Quien reza el Santo Rosario cada día, se hace acreedor a recibir la  Salvación Eterna como premio.

LA LECTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA-: proponerse hacer cada día unos 30 minutos de lectura de Ella. –Otro: Estudiar los temas religiosos de la Crisis de hoy, saber por qué vengo a Misa aquí y no a la Iglesia Moderna, por qué vengo a Misa aquí y no a la FSSPX o al Buen Pastor. 

 Sobre LA FAMILIA. Primero en general: -Buscar en la Familia, en los miembros de la Familia, una vida santa, una vida según nuestra Santa Religión Católica, cumpliendo con Dios Nuestro Señor  Jesucristo Y CON LA SANTÍSIMA VIRGEN. Entre tantas cosas, “vida santa es también vida sana”, en armonía, con amor, con mucho amor, bien unidos entre  los miembros de la Familia, con paz y concordia entre ellos, ayudándose mucho. Dios nos da un papá y una mamá, Dios nos da hermanos, para amarse mucho  entre ellos, para ser unidos, para ayudarse, no para estar peleándose, o peor en esas familias donde no se hablan los hermanos entre sí, o los hijos con los  padres. : Ésta es una importantísima obligación; rezar los hijos por los padres: todo hijo debe rezar por sus padres; Rezar por la propia familia. rezar –por  supuesto- los padres por los hijos; rezar por los hermanos; por los ahijados; por los padrinos; rezar por LOS DIFUNTOS de la familia. 

Demos ahora algunos puntos sobre EL SANTO SACRAMENTO DEL MATRIMONIO, temas que tienen que ver con su santidad, con lo que el Matrimonio implica, lo  que él abarca, los pecados contra Matrimonio, “los estilos de vida modernos”: -Por supuesto que los hijos de Dios, los católicos, sólo pueden vivir con una mujer a través del Santo Sacramento del Matrimonio, “casarse por la Iglesia” – como se dice comúnmente-; eso es lo único que vale ante Dios para un católico. ¡Fuera de nosotros “la unión libre”, la cual es lisa y llanamente EL PECADO  DE CONCUBINATO!; ¡fuera –para un católico- el matrimonio solamente por el civil!, el cual ante Dios, para un católico, no vale nada, y es lo mismo  entonces que la unión libre, que el simple y llano concubinato

-Ahora que estuvieron las fiestas, Navidad y Año Nuevo, ahora que están las vacaciones: Cuidado con el tema de la unión libre o concubinato. Esta época  se presta para que se cometan pecados frente a la correcta actitud ante Dios: Vienen, para estas fechas, los hijos o los parientes de visita, las fiestas, las  vacaciones. Hijos en unión libre, hermanos en unión libre, primos en unión libre, y se les da, “como si nada”, la misma habitación para que compartan, para  que duerman con “el compañero” o “la compañera”, como si fueran legítimos esposos: Eso es muy grave ante Dios. “No, padre, es que ellos me han  prometido que no pasará nada”: Pase o no pase, la regla ante Dios es que no se puede dar el mismo cuarto a quienes no están legítimamente casados, eso  es un pecado ante Dios. Si están en unión libre o concubinato, NO SON LEGÍTIMOS ESPOSOS, y por lo tanto no se les puede dar la misma  habitación. Si se va a recibir a un hijo o a una hija, a una sobrina, etc, que viven en unión libre, se les da cuartos distintos, un cuarto diferentes para cada  uno (esto es obvio): Deberá ser un cuarto para el caballero, y otro distinto para la dama; y si no quieren aceptar esto, pues no se los recibe en la casa, y se  deberán arreglar por fuera de ella. IGUAL O PEOR ES EL TEMA DE LOS NOVIECITOS Los papás “modernos” permiten que sus hijos duerman en el mismo  cuarto con el noviecito o la noviecita; pecado gravísimo ante Dios. Una vez, en algún lugar, una mamá me dijo: “Padre: mi hijo me aseguró que no harían  nada con su novia”; es lo mismo que acabamos de decir: hagan o no hagan nada (y Dios sabrá), no se les puede dar el mismo cuarto. O, similar a esto, que  los novios se hagan visitas dentro de la habitación: Las visitas son en la sala, no en la habitación. 

Ya que hemos nombrado EL NOVIAZGO, veamos algunas de las cosas que abarca UN NOVIAZGO CATÓLICO. Digamos algunas cosas sobre él, aunque tal  vez en otra prédica agregaremos más conceptos: 
-Un tema que antecede a todo: DIOS, SU SANTA RELIGIÓN CATÓLICA. Esto va dentro de las cualidades del joven o de la joven “que me gusta para  novio o para novia”, las cualidades que debe tener el candidato o la candidata. PRIMERO QUE NADA DIOS, SU RELIGIÓN: Que el novio o la novia SEAN  CATÓLICOS. Y al revés de esto: a los novios, en general, ni les importan los temas religiosos como cualidades que el novio deba tener, ni les importan los  temas de Dios; y una de las últimas cosas en que se fijan en el Noviazgo, si es que llegan a fijarse alguna vez, es cómo es el joven o la joven “que me gusta” en Religión, cómo es en el Catolicismo. Después la vida matrimonial y familiar, el tema de los hijos, todo ello es un drama (Bautismos, Primeras Comuniones, etc). –Y peor aún: ¡Cómo puede ser que alguien se busque un novio o una novia de otra religión!; si ya entre católicos hay mil dramas en el  Matrimonio, imagínense si él o ella es de otra religión, o es ateo. 
-La crisis de hoy: En la crisis que padecemos, con la Falsa Religión Moderna, la cual se han inventado con el Concilio Vaticano II, es un imperativo más  convertir al novio o novia en este punto, y hacerlo bien: Que él o ella entiendan por qué todo esto “moderno” que han inventado es malo, y que entiendan  que ello no es el Catolicismo, sino una falsificación de él, traicionando la buena fe y la buena voluntad de millones de católicos en el mundo entero, y  pasando por encima de ellos. Si no se convierte bien al novio o novia en estas cosas, todo será “un drama”: Por empezar “¿dónde nos vamos a casar, en lo  católico verdadero o en lo moderno?”; y después, cada simple semana será un drama, cada simple día domingo, por el tema de la Santa Misa y a dónde  ir; después vendrá el drama de dónde hacer los Bautismos de los niños, las Primeras Comuniones, etc. 

-Ahora un muy importante tema: LA VIRTUD DE LA PUREZA, LA CASTIDAD, LA VIRGINIDAD DE LA MUJER Y TAMBIÉN –POR SUPUESTO- DEL HOMBRE  HASTA EL MATRIMONIO. Ello es un imperativo, y es lo correcto, y es lo que siempre ha sido, y siempre será. Es una vergüenza el estado del mundo de hoy  en este punto: Los noviecitos haciendo vida de esposos, teniendo relaciones sexuales, intimidad, como si nada: todo bien; los noviecitos haciendo  “programitas de esposos” como si nada: “-Mami, me voy con mi novio, los dos solos, de vacaciones a San Andrés, a Boyacá, a Villa de Leyva, [como si  nada]. –Ah, bueno hijita, que les vaya muy bien; a ver si me traen algo de recuerdo de ese lugar” [¡qué pecado permitir eso, qué falta de respeto a Dios y a  la Familia, qué falta de sentido de la moral, qué falta de común!]. Un papá y una mamá deben, ante Dios, ¡enseñar a sus hijas mujeres, y a sus hijos  varones, que ellos deben llegar vírgenes hasta el Matrimonio, y deben enseñar que no pueden tener relaciones con su novia o con su novio! Ya nadie, o  casi nadie, enseña estas cosas: Eso es una vergüenza, y tendrán que rendir duras cuentas ante Dios. Además, por no enseñar estas cosas, hay tantas cosas  malas que se hacen en el Noviazgo. “-Señora, ¿usted ha enseñado el tema de llegar virgen hasta el Matrimonio, y estos otros temas, a sus hijas y a sus  hijos?. –Se los he dicho más o menos, padre. –No señora, eso no es así: los malos no enseñan más o menos las cosas malas: muy bien que las enseñan; entonces las cosas buenas, las cosas correctas ante Dios, se deben enseñar mejor aun, y no «más o menos», se deben enseñar letra por letra a los  adolescentes y a los jóvenes, la pureza, la virginidad, etc”; y si no, deberán responder ante Dios. 

 Ahora un tema importantísimo: EL FIN MÁS IMPORTANTE, EL FIN PRIMARIO Y PRINCIPAL DEL MATRIMONIO: LA PROCREACIÓN, los hijos, tener hijos, y  desear tener muchos hijos, . , sí, la Familia Numerosa, y esto contra la anticoncepción, y contra la planificación, y contra el  “tendremos sólo la parejita”, y ya ni eso: “tendremos solamente un solo hijo”. El Matrimonio tiene dos fines, pero el más importante de todos es LA  PROCREACIÓN, tener hijos, buscar tener hijos, muchos hijos LA FAMILIA NUMEROSA . (junto con la educación católica). Veamos más conceptos sobre esto: -Aquí comenzamos dando, nuevamente, un tema antecedente: EL NOVIAZGO . Dentro de las cualidades del joven o de la joven “que me gusta para novio o  para novia”, EL TEMA DE LOS HIJOS ES CLAVE, el tema de tener niños, y muchos niños en el Matrimonio, aspirar a la Familia Numerosa. Si se buscan un  novio o una novia, que digan que sólo quieren un solo hijo, o cuánto mucho la parejita, o maximísimo tres –si ya están “en la locura”-: Si así es el novio o la  novia, ese futuro Matrimonio será probablemente un desastre, lleno de pecados. Piensen en lo que les vamos a decir ahora, y con el mayor respeto hacia todas las damas presentes, y a las que puedan escuchar esta prédica; “piensen”: Una dama, desde que se casa, tiene en promedio, y en la generalidad de  los casos, unos 20 años de fertilidad (lo digo con el mayor respeto; y también sabiendo de la tristeza de algunas que no pueden tener hijos); digamos –por  dar una aproximación-: desde los 23 hasta los 43 años son 20 años de fertilidad: para que, ¡En Veinte Años de Fertilidad!, una dama tenga, sólo un niño, o  la parejita, o –ya en la locura- sólo tres, “¡no hay que hacer uno sino MIL , sí: MIL PECADOS, pecados de impureza –anticoncepción, planificación,  hasta cosas antinaturales- en la intimidad matrimonial!”. Y si –al revés- se da la verdadera importancia a Dios y a su Ley Santa, a su Santa Religión  Católica, a la santidad del Matrimonio, a lo hermoso que son los niños, ¡y muchos niños!: En 20 años de fertilidad, siempre o casi siempre se tienen Familias  Numerosas, y bien numerosas, con 8 niños, con 10 niños, y a veces con 12, ó con 13 hijos como la Familia más numerosa de mis feligreses mendocinos. “-Pero así voy a tener menos plata, y voy a ser más pobre”; pero se ganará el Cielo, y ya en la tierra tendrá la felicidad de un hermoso batallón de niños. 

“-Eso sería lindo, sería lo mejor, pero ya no se puede. Eso sería lindo, pero aquí en Colombia no se puede”. “Ah sí, ¿no se puede?; pues veamos”: Los  sacerdotes, hijos de Monseñor Lefebvre, hemos predicado esto en todos los lugares a donde hemos llegado; en todos los lugares hemos predicado LA  FAMILIA NUMEROSA, ella siempre fue “la gloria de los católicos”; y en todos los lugares donde estamos, o hemos estado, HEMOS LOGRADO FAMILIAS  NUMEROSAS, muy hermosas y muy numerosas. , y hace 30 años que llegó la obra de Monseñor Lefebvre aquí. “Es que no se puede, sería lindo pero…”.Pero en Colombia, no hay Familias Numerosas ¿No se puede? (1) FRANCIA, el país de la Revolución, tal vez el país más anticatólico del mundo: allí está  lleno de Familias Numerosas gracias a la prédica de los sacerdotes de Mons. Lefebvre; toda Europa en general, en nuestros fieles, en nuestras Capillas,  Bélgica, Alemania. (2) ESTADOS UNIDOS, tal vez el país más materialista del mundo: allí también está lleno de familias numerosas entre los feligreses, en las  Capillas de Mons. Lefebvre. Recuerden el caso que ya les conté: Cuando yo era seminarista me mandaron allí a pedir limosna para la Iglesia del seminario  (éramos un sacerdote y 2 seminaristas); aterrizamos en Maimi; vamos a nuestra primera Capilla; la primera señora con la cual hablo, una señora bien  típicamente de USA, me dice “padre, yo tengo 15 hijos”, ¡la primera!; obviamente le di muchas felicitaciones. (3) MÉXICO: familias numerosas. (4)  ARGENTINA: El Liberalismo, y por lo tanto el anti-catolicismo, nos ha destruido, ha hecho estragos allí; en Argentina –digamos- todo el mundo es  horriblemente liberal; pongamos que es el país más liberal del mundo (también Masonería, la izquierda, el Comunismo, el Socialismo, ¡todo!), y, sin  embargo, los sacerdotes de Mons. Lefebvre hemos conseguido muchas, realmente muchas, familias numerosas en Argentina. (5) MENDOZA: En esa ciudad, mi antiguo destino, allí “el que menos tenía, tenía 8 hijos” (chiste y verdad también: porque había muchísimos niños allí: una familia de 13 niños, varias de  11, de 10 niños, varias de 9, varias de 8, etc); en una sola familia, entre siete hermanos casados, tuvieron 63 niños, 63 primos hermanos. Otra anécdota  personal: Casando aquí en Colombia –ya lo conté- a un señor de EEUU con una dama colombiana, en la prédica del Matrimonio yo traje a colación este  caso de los 63 niños, y al final de la Santa Misa se me acerca uno de los hermanos del novio, también un señor de USA, y me dice: “Qué linda prédica  padre; lo felicito. Nosotros, entre todos los hermanos, hemos tenido 75 niños”; lo miré asombrado, y… me le largué para darle un abrazo de felicitaciones. 

(Conclusión) 

 Conclusión de esta primera prédica. Yo no sé qué pasó en COLOMBIA, en la cual, a pesar de estar los sacerdotes, hijos de Mons. Lefebvre, hace 30 años: NO HAY  FAMILIAS NUMEROSAS. Pero, mientras Dios nos dé a nosotros vida y licencia, insistiremos mucho, mucho, para que también aquí en Colombia haya Familias  Numerosas. Y en estos 10 años, que ya casi cumplimos aquí, en estas tierras, que queremos como una segunda Patria, hemos tenido la felicidad de que LOS  MATRIMONIOS JÓVENES, en los cuales hemos influenciado, tienen niños, están teniendo y siguen teniéndolos: De mis primeros feligreses de Colombia, hay  Matrimonios que ya van por 6 hijos, varios 5, 4, etc. Cuando el sacerdote predica a favor de la Familia Numerosa, y en contra de la anticoncepción y de la  planificación, los niños vienen, los niños nacen, y empiezan los Matrimonios a tener muchos niños, empiezan a gestarse las Familias Numerosas. Dios y María  Santísima me den la gracia de predicar esto hasta la muerte, y conseguir que aquí también, como en todos esos otros lugares, haya muchas Familias Numerosas. 

 Invocamos, para pedir su ayuda, A UNA FAMILIA NUMEROSA, y familia ejemplar, de 12 hijos, donde TODOS, incluyendo a papá y a mamá, fueron SANTOS, fueron  MÁRTIRES, todos en el Cielo. Los papás: los santos Bonifacio y Tecla (día 30 de agosto). Sus doce hijos santos: día 1° de setiembre, la fiesta para todos juntos. Luego tenemos: Aroncio, Honorato, Fortunato y Sabiniano (día 27 de agosto); Septimino, Jenaro y Félix (día 28 de agosto); Vidal, Sator y Repósito (29 de agosto);  Donato y Félix (día 1° de setiembre). ¡TODOS LOS DOCE, CATORCE CON PAPÁ Y MAMÁ: ROGAD POR NOSOTROS! 

AVE MARÍA PURÍSIMA.