Fiesta de Epifanía 2020

Reyes Magos.

(Lunes 6 de enero de 2020) P. Altamira.

Queridos hijos:

La Fiesta de la Epifanía, los Reyes Magos; ella es la gran fiesta de precepto que representa a nuestras naciones, las naciones no judías, rindiendo culto y adorando a Dios Nuestro Señor Jesucristo; nuestras naciones y nosotros mismos entregándonos a Él.
Los Reyes Magos eran tres; algunos dicen tres caldeos o persas; otros dicen uno por cada una de las razas: uno de raza blanca, uno de raza amarilla, y uno de raza negra. Sea como fuere, a través de los siglos, la Iglesia Católica, con ser sólo tres, siempre enseñó que representaban a todo el resto de naciones, las naciones no judías, las “gentes” del latín, los gentiles que hemos explicado o la “gentilidad”.

Podríamos dar al respecto cientos de ejemplos, pero utilicemos el de la oración de esta Santa Misa:
Deus, qui hodierna díe Unigénitum tuum GÉNTIBUS stella duce revelasti:
Oh Dios, que en el día de hoy has revelado tu Unigénito GÉNTIBUS: A LAS GENTES, A LOS GENTILES, A LAS NACIONES NO JUDÍAS por medio de una estrella que (les) dirigía, que conducía: “stella duce”.
-Fíjense que la oración de la Misa no dice “Dios que has revelado a los Magos”, sino “Dios que has revelado GÉNTIBUS: a las gentes, a las naciones no judías”; como decíamos al principio: son sólo tres y representan a ésas nuestras naciones, todas nuestras naciones; ésta es la gran Fiesta de precepto de nosotros. Tratemos entonces de aprender algunas cosas sobre ella.

(Cuerpo)

Primero hagamos alusión a dos versículos del SALMO 71 , que es un salmo mesiánico: relativo a Dios Nuestro Señor Jesucristo, que es una profecía grandiosa sobre nuestros pueblos adorando a Dios, y que –por todo lo que se indica y se puede ver- está pendiente de cumplimiento.
El primer versículo que queríamos reseñar, es el 10, y dice así:

“Reges Tarsis et ínsulae múnera ófferent: reges Arábum et Saba dona addúcent”.
-Antes de ir a su texto y explicación, tratemos de reseñar la cantidad de veces que se utiliza este versículo en la Liturgia de la Fiesta de hoy: (1) En el versículo de las Primeras Vísperas. (2) En Maitines, en el Segundo Nocturno, en el quinto salmo tanto en la antífona como en el Salmo 71 que está allí. (3) En el Responsorio de Tercia. (4) En el versículo de las Segundas Vísperas. (5) En el Ofertorio de la Santa Misa, junto con el versículo siguiente (que también trataremos). Cinco veces repetido, ha de ser importante y significativo para esta Fiesta.
-Su traducción: “Los reyes de Tarsis y las islas (le) ofrecerán dones; los reyes de Arabia y de Saba (le) traerán regalos”.
-En la explicación debemos decir que este versículo se ha aplicado, desde los primeros siglos, a los Reyes Magos representando todas nuestras naciones, las naciones no judías, en ello de rendir culto y adoración a Dios Nuestros Señor Jesucristo; y por ello se utiliza, y se utiliza tanto, en la Fiesta de hoy. Tarsis: se ha aplicado a España en general, la ciudad de Cádiz en particular –ya escucharán algo de esto-. Las islas: Roma y Grecia.
Arabia: se entiende tal cual. Saba: Etiopía o Abisinia, los pueblos de raza negra.
-Monseñor Straubinger, a este Salmo 71, le titula “El Reino Mesiánico”, y este versículo 10 es traducido por él así: “Los reyes de Tarsis y de las islas le ofrecerán tributos; los reyes de Arabia y de Sabá le traerán presentes”. Y él explica: “Tarsis: Ciudad situada en la España meridional o una de las islas del Mediterráneo occidental. Las islas en el lenguaje bíblico son las tierras del Occidente. Sabá: Parte de Arabia; según otros: la costa oriental de África [allí están: Etiopía o Abisinia –que es la explicación más común sobre Sabá o Saba-, Yibuti o Yibutí, Eritrea y Sudán hacia el norte, Somalia y Kenia hacia el sur]. [Concluye Monseñor Straubinger:] Las regiones citadas representan el mundo entonces conocido, para indicar que toda la tierra reconocerá el Imperio del Mesías”.

El siguiente versículo de este Salmo 71 es el 11; el cual, igual o más claramente aun, se muestra pendiente de cumplimiento, y dice así:
-Primera parte: “Et adorabunt eum OMNES reges terrae: Y a Él adorarán TODOS los reyes de la tierra”. Preguntamos: ¿Cuándo, a Dios Nuestro Señor Jesucristo, han adorado TODOS los reyes de la tierra? ¡Cuándo! La respuesta es: Jamás. Jamás… pero: jamás aún, jamás todavía; esta profecía está pendiente de cumplimiento.
-Y la segunda parte de este versículo 11, como si fuera poco, dice: “OMNES GENTES servient ei: TODAS LAS GENTES –TODAS LAS NACIONES NO JUDÍAS- servirán a Él”. También preguntamos: ¿Cuándo todas las naciones no judías, nuestras naciones, cuándo todas ellas han servido a Dios Nuestro Señor Jesucristo? Nunca todavía; esto también está pendiente de cumplimiento, y vendrá.
-Este versículo 11 es traducido por Monseñor Straubinger de la siguiente manera: “Y lo adorarán los reyes todos de la tierra; todas las naciones le servirán”. Y la explicación que da este gran exégeta (gracias a Dios que tenemos su Biblia comentada), dice así: «En su reciente edición, el Padre Callan OP, Consultor de la Pontificia Comisión Bíblica, hace notar que “sabiéndolo o no, el salmista estaba describiendo el carácter y el Reinado del
Rey Mesiánico”; que tal descripción “no concuerda con ningún rey humano de Israel, ni aun David o Salomón”, y que “el Rey Mesiánico no ha traído todavía a una actual fruición sobre la tierra todos estos benéficos resultados”… ¿Cuándo llegará ese dichoso día? Véase el Prefacio de la Misa de Cristo Rey que contempla ese día con palabras del Salmo 44,8 y nos presenta ese reinado de santidad, amor y paz, en que todas las creaturas le estarán sujetas… En este triunfo universal de Cristo con su Iglesia (Apo 19,6-9), del solo rebaño con el único Pastor (Juan 10,16), en que, como dicen Santo Tomás, le servirán unidos judíos y gentiles, se cumplirá plenamente lo que pedimos en el Padrenuestro (Mateo 6,10)».

El tiempo no alcanza para tanto, se nos va el tiempo de la prédica, y hay muchísimas cosas para comentar sobre nuestras naciones, “los Reyes Magos”, representadas por ellos, y rindiendo culto al único Dios verdadero.1
Ahora, como venimos haciendo, unos conceptos del Padre Castellani, año 1966 2 (resumen-fragmento nuestro, y algunas palabras de nuestra mano):
Esta fiesta se llama Epifanía, o sea Manifestación. Es la apertura de la Religión de Cristo hacia los gentiles, i.e. hacia los pueblos que no son judíos. Se proclama la Catolicidad, que significa Universalidad; Cristo había dicho: “Id y enseñad a todas LAS GENTES” [gens-gentis, –gentes en latín], lo cual acaba con la exclusividad de los judíos. La Catolicidad es una de las cuatro notas de la Iglesia. El Catolicismo está dirigido a todos los hombres, de todas las razas. (…)

1 Así, en Maitines de hoy, tomados de allí, queremos compartirles tres cosas más: -(1) En ese mismo SALMO 71, el versículo 17 (in fine) dice: “Et benedicentur in ipso omnes tribus terrae: Y serán benditas en Él todas las tribus de la tierra: Omnes gentes magnificábunt eum: Todas las gentes –todas las naciones no judías- le proclamarán grande (le magnificarán)”. -(2) Y su último versículo (71,19): “Et benedictum nomen maiestatis eius in aeternum: Y bendito el nombre de la majestad de Él para siempre (eternamente): Et replébitur maiestate eius omnis terra: fiat, fiat: [qué plegaria hermosa, y qué deseo y petición] Y toda la tierra será llenada con la majestad de Él: hágase, hágase”. -(3) En el siguiente salmo de Maitines, siempre su Segundo Nocturno, tenemos el SALMO 85; el cual dice en su versículo 9 lo siguiente: “Omnes GENTES quascúmque fecisti, vénient et adorabunt coram te, Dómine: et glorificabunt nomen tuum: Todas LAS GENTES que has creado –LAS NACIONES NO JUDÍAS: REYES MAGOS-, vendrán y adorarán ante Ti, oh Señor: y glorificarán tu Nombre”. La primera parte también se toma para la antífona de dicho salmo.
2 -Padre Leonardo Castellani, “Domingueras Prédicas”, (tomo 1), Epifanía (página 15 ss), Ediciones Jauja, Mendoza, Argentina, año 1997.

Sobre los Reyes Magos, el SALMO 71 (…). Tarsis es la actual ciudad de Cádiz, entonces colonia fenicia, semítica. Las islas quiere decir Grecia e Italia.
Árabes ya se sabe. Saba es la Etiopía o Abisinia. El mencionado Salmo 71, todo él, es una predicción de la Catolicidad del Reino del Mesías, y yo creo que es una predicción de la Adoración de los Reyes Magos, como creyeron los Santos Padres antiguos, los cuales sabían más.
Los supermodernos dicen que esto de los Reyes Magos es un cuento, una novelita, un midrash, que en hebreo significa fábula.

Aquí «la única respuesta que hay que dar es la que di… al Padre Alberto Hurtado, estudiante de Lovaina (Bélgica) que me dijo: “Hay que suprimir de San Mateo esa historieta de la Adoración de los Magos al Niño Jesús”. –“¿Por qué?”.“Porque es un midrash”. –“Bueno –le dije- por la misma plata pueden suprimir también al Niño”. En efecto, si esa perícopa3 del Evangelio puede ser falsa, entonces todo el Evangelio es dudoso», y puede ser falso.
[Dicho sea de paso: El Padre Alberto Hurtado, nacido en 1901 y muerto en 1952, jesuita chileno, estudiando entonces en Lovaina, ha sido canonizado por la Iglesia Moderna, por Benedicto XVI, en el año 2005. Esta Universidad de Lovaina -qué tristeza-, ¡cuántas mentes de jesuitas, y de otros sacerdotes, ha dañado!, también me han relatado o he conocido casos en mi país].

[Otro “dicho sea de paso”, más importante que el anterior: Los católicos tenemos que defender el hecho, la realidad, y la Verdad de los Reyes Magos; está en la Biblia: eso es suficiente; y ni hablemos de cuántos santos han escrito sobre ellos. Los herejes y los impíos se han cansado de intentar negarlos, y de decir que ellos no han existido. Recuerdo en mi niñez-adolescencia:
Una profesora de inglés (que yo apreciaba mucho), hablando de los Reyes Magos, me dijo algo despreciativa: “¿Y vos creés en eso?”. “Por supuesto”, le respondí yo con una total espontaneidad. Creo que no era un alma mala, pero allí tienen un ejemplo más de la impiedad atacando las verdades y los hechos católicos, los hechos que ocurrieron en el pasado]. [Ahora sigamos, un último tramo, con el Padre Castellani:]

Allí tienen esto de la Catolicidad. Y qué tiene que ver con los Reyes Magos. [Esta parte leo literalmente las palabras del Padre:] “Es que ha acontecido un fenómeno nuevo en el mundo, una plasmación de una especie de Catolicidad falsificada; es decir, los hombres de hoy están queriendo inventarse una religión universal, no solamente fuera de la Católica, sino aun contra la Católica; y el historiador inglés [Arnold] Toynbee [ya lo había nombrado hace poco] predica que esa religión debe inventarse y que indefectiblemente será inventada; y con él muchísimos otros. A mí me parece verla formarse ante mis ojos… ¿Por qué debe inventarse? Porque simplemente no se puede hacer un Imperio Mundial, una unificación del mundo, sin un cemento unificante de índole religiosa; y un gran Imperio Mundial es anhelado y exigido por una gran parte del mundo actual”
[decimos nosotros: ello será el Gobierno Mundial del Anticristo y del Falso Profeta; pero el Padre estaba escribiendo estas cosas en 1966].

En la nota de esta edición, en esta prédica, se lee también: “Toynbee cree que la religión es el vínculum substantiale de la sociedad, el que produce la concordia profunda [lo cual es cierto]; pero cree también que la religión actual de Occidente… no sirve más; poniendo por ende sus esperanzas en una nueva religión…” [también es literal del Padre Castellani4]. [Y el anotador agrega:] “Para lograr ese nuevo nacimiento, Toynbee exige que las religiones lleguen a un acuerdo [pacto global, decimos nosotros] sobre la unidad de Dios [¡afuera Cristo Dios!, ¡afuera la Santísima Trinidad!], y establezcan como objetivo común LA PROMOCIÓN HUMANA” [tal cual lo que hace Francisco hoy, y lo que quiere hacer con su pacto global según nos han dicho; ¡y esto fue escrito por el anotador en el año 1997!, año de la edición de ese libro].

3 Perícopa la denominación de cada uno de los pasajes o fragmentos de la Biblia que han adquirido gran notoriedad por leerse en determinadas ocasiones del culto religioso o liturgia.
4 (“Decadencia de las Sociedades”, en: Seis ensayos y Tres Cartas, Buenos Aires, Ediciones Dictio, año 1978, p. 114-116)

(Conclusión)

Terminamos (algo extenso también):
Nosotros hicimos Europa. La Iglesia Católica hizo Europa, la Cristiandad. Ella fue la más alta realización de la cultura y de la civilización de Occidente, del hombre a secas en realidad; aunque todo eso está hoy en la Apostasía, y por ende en la falsa cultura, y si algo de verdadera cultura queda aún en el Viejo Mundo, ello es una leve supervivencia de lo que hizo y logró la Santa Iglesia Católica allí, en tiempos pasados.
Como decíamos: Nosotros, todos nosotros, la Iglesia Católica, hicimos Europa.
Nuestros países están ahora en la Apostasía. Pero cuando quisimos ser de Él, ser de Dios Nuestro Señor Jesucristo, fuimos grandes; y creamos cosas grandes. Igualmente aquí en Hispanoamérica, donde también hubo una Cristiandad: Fue LA CRISTIANDAD ESPAÑOLA.

Estas naciones, nuestras naciones, las “gentes” o naciones no judías, iniciamos nuestro camino y nuestro recorrido JUNTO A DIOS; con esta visita de los Reyes Magos, que nos representaban entonces. Ellos, nosotros en ellos, visitaron y adoraron al Niño Dios, a Dios. Y esa visita, sobre todo en lo que respecta a nuestras naciones, y a nuestras almas y a Dios, produjo sus frutos; y es de ida y vuelta, y la primacía, la parte más importante –como no puede ser de otra manera-, es de Dios, de Dios Nuestro Señor Jesucristo, de su gracia santificante. Y por eso fuimos capaces de hacer cosas grandes.

Si bien estamos en la Fiesta de Epifanía, los Reyes Magos, el himno de Maitines de la fiesta de ayer, el Santo Nombre de Jesús, también dice algo de esta visita de Dios a cada alma, y es lo mismo para nuestras naciones, y los frutos que ello produce:

“Quando cor nostrum vísitas: Cuando visitas nuestro corazón, Tunc lucet ei Véritas: Entonces se hace patente para él la Verdad, Mundi vilescit vánitas: Del mundo la vanidad se menosprecia –se envilece-, Et intus fervet Cáritas: Y dentro de nosotros hierve la Caridad”.
Esto, lo dicho allí, es perfecto; y así se hizo Europa, la Europa Católica; y así se hizo la santidad de tantos santos, y podrá –quiera Élhacerse la nuestra.
Todo lo grande que podemos, y que pudimos, hacer, fue cuando lo visitamos, cuando fuimos pertenencia de Él; cuando los Reyes Magos comenzaron -en nombre nuestro- la adoración al único Dios Verdadero. Y cuando Él nos visita, cuando Dios Nuestro Señor Jesucristo está en nuestras almas, estado de gracia, entonces allí producimos los frutos que Él espera de nosotros. Ojalá podamos siempre mantenernos fieles a Él.

AVE MARÍA PURÍSIMA.