Sínodo del Amazonas, Prédica 1.
(Domingo 3 de noviembre de 2019) P. Pío Vázquez.
(Introducción)
Queridos fieles:
Hace escasamente una semana, el pasado domingo 27 de octubre, concluyó el Sínodo del Amazonas, el cual se llevó a cabo en el Vaticano. Por lo cual, nuestra intención es hablar sobre temas de actualidad el día de hoy. Principalmente hablaremos sobre un hecho que aconteció apenas iniciado el sínodo; éste hecho es una noticia de Eugenio Scalfari que le atribuye a Francisco algo gravísimo; y veremos cómo se relaciona, aunque indirectamente, con el Sínodo del Amazonas.
Por no dar el tiempo, pues la prédica se alargaría demasiado, muchos temas importantes relacionados con el sínodo tendrán que quedar pendientes para una futura prédica, que —Dios mediante— haremos. Esos puntos serán: 1º Los cultos idolátricos a la Pachamama o Madre Tierra que han tenido lugar en el Vaticano con motivo de este sínodo. 2º La resolución del sínodo de aprobar la ordenación de hombres casados para la región de la Amazonía en contra de la tradición bimilenaria de la Iglesia. 3º El tema del “diaconado femenino”, que se suscitó en el sínodo. 4º Finalmente, el llamado “pecado ecológico”.
(Cuerpo 1: Francisco y Scalfari)
Tratemos, pues, de la noticia relativa a Eugenio Scalfari que es muy, muy grave.
Eugenio Scalfari es un periodista italiano, cofundador del diario La Reppublica, el cual públicamente se presenta como ateo. Él ha entrevistado en más de una ocasión a Francisco. De hecho ha sido causa de muchas controversias, pues en diferentes oportunidades atribuyó a Francisco palabras claramente heterodoxas. En 2013, por ejemplo, fue la famosa entrevista en la cual Scalfari alegó que Francisco le había dicho lo siguiente: “Creo en Dios, no en un Dios católico; no existe un Dios católico; creo en Dios…”1. Palabras muy graves y serias pues implican la negación de la Santísima Trinidad, ya que ella es el “Dios católico”. Y, ¿cuál fue la reacción de Francisco ante eso en ese entonces?
Ninguna; en ningún momento negó ni desmintió la gravísima acusación que se le hacía.
Y ahora, en 2019, en el diario La Reppublica, el 9 de octubre del pasado mes, Scalfari redactó una pequeña columna hablando sobre el Sínodo del Amazonas; allí refiere que Francisco, en una de las muchas conversaciones que han tenido, le dijo algo que es, no grave, sino “gravisísimo”. Las palabras de Scalfari son las siguientes:
“Quien ha tenido, como a mí me ha pasado varias veces, la fortuna de encontrarlo [a Francisco] y hablarle con la mayor confianza cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado Jesús deja de ser un Dios y se convierte hasta su muerte en la cruz en un hombre… [Scalfari entonces hace referencia a las palabras de Dios Nuestro Señor de la agonía en Getsemaní y a sus palabras en la Cruz: ‘Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’; y prosigue:] Cuando me ocurrió discutir estas frases, el Papa Francisco me dice: ‘son la prueba comprobada de que Jesús de Nazaret, una vez hecho hombre, aunque era un hombre de virtudes excepcionales, no era en absoluto Dios”2.
Como vemos la acusación es gravísima, pues ataca la Divinidad de Dios Nuestro Señor Jesucristo y, por tanto, el dogma de la Santísima Trinidad, pilares ambos de nuestra Fe. Scalfari está afirmando que Francisco, el “supuesto Papa”, le dijo que Nuestro Señor en realidad no es Dios verdadero. ¿Cómo fue, pues, la reacción del Vaticano ante semejante acusación, como decimos gravísima? El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dijo lo siguiente:
“como ya se ha afirmado en otras ocasiones, las palabras que el doctor Eugenio Scalfari atribuye entre comillas al Santo Padre (…), no pueden ser consideradas como un relato fiel de lo que efectivamente ha dicho, sino que representan una personal y libre interpretación de lo que ha escuchado…”3.
Podemos preguntarnos qué clase de respuesta es ésta; ¿en verdad es esto una negación de lo afirmado por Scalfari? Éste está acusando a Francisco de haber negado uno de los fundamentos de nuestra Fe, la Divinidad de Cristo. Cuando le atribuyen a uno algo tan claramente herético, es una obligación desmentir categóricamente lo dicho; ¡máxime si se atribuye al “supuesto Papa”! Por tanto, la supuesta respuesta o contestación que hizo Matteo Bruni —no Francisco, qué curioso— es lisa y llanamente ridícula, una vergüenza; es como si nos dijera: “tranquilos, no se preocupen; eso que Scalfari alega de que Nuestro Señor Jesucristo no es Dios, no son palabras literales de Francisco. Éste simplemente le dijo quién sabe qué y Scalfari libre y personalmente interpretó en base a ello que Cristo no es Dios al encarnarse; eso es todo. Se trata de una personal y libre interpretación de lo que Scalfari escuchó decir a Francisco”. Pues qué le habrá dicho Francisco para que pudiera llegar a semejante “interpretación” de sus palabras, en un tema tan grave y tan fundamental, como es que Jesucristo Nuestro Señor es verdadero Dios.
1https://www.repubblica.it/cultura/2013/10/01/news/el_papa_as_voy_a_cambiar_la_iglesia-67692129/
2 https://secretummeummihi.blogspot.com/2019/10/scalfari-francisco-me-dijo-jesus-de.html La Reppublica, anno44-nº239, 9 de octubre. En el siguiente link hay un escáner del original italiano:
https://drive.google.com/file/d/1J-MdNy_ByQ4vGA1lTai7oDFU9mCmX51D/view
3 https://infovaticana.com/2019/10/10/el-vaticano-sobre-las-palabras-de-scalfari-no-pueden-ser-consideradas-como-un-relato-fiel/
(Cuerpo 2: Sínodo del Amazonas)
Y veamos ahora qué relación tiene de esto de Scalfari con el Sínodo del Amazonas. En el documento final4 emanado de dicho sínodo, hallamos en el punto 51 una frase que parece apuntar a lo arriba visto; la frase en cuestión es la siguiente: “Cristo con la encarnación dejó su prerrogativa de Dios y se hizo hombre en una cultura concreta para identificarse con toda la humanidad”. (Pequeño paréntesis. Esto último, “se hizo hombre en una cultura concreta para identificarse con toda la humanidad”, que dice el texto, es un error típicamente modernista, que hallamos en Juan Pablo II. En efecto, ellos pretenden que Dios al encarnarse, por el hecho mismo de la Encarnación, se unió de alguna manera a todo hombre, a la “humanidad”. Mas, esto es falso, pues el Verbo no se unió a “la humanidad” al encarnase, sino a un cuerpo y un alma concretos que Él mismo creó, la cual unión se verificó en el seno de la Virgen María Santísima)
Respecto a esto de que “con la encarnación dejó su prerrogativa de Dios”, recordemos qué enseña la doctrina católica, a saber, que Cristo Nuestro Señor es verdadero Dios y verdadero Hombre; que la Segunda Persona de la Trinidad, el Verbo Eterno, al encarnarse, sin dejar de ser Dios, asumió una naturaleza humana concreta —y no a la humanidad, como dice el texto—.
Por lo cual, podemos preguntarnos: ¿Qué quieren decir cuando afirman que Cristo al hacerse hombre “dejó su prerrogativa de Dios? ¿No suena parecido a lo que recién veíamos de Scalfari, que atribuye a Francisco haberle dicho que Nuestro Señor al encarnarse dejó de ser Dios y se volvió puro hombre, lo cual no fue propiamente desmentido como hemos visto? Cristo nunca dejó ni perdió su prerrogativa de Dios, sino que se anonadó, esto es, ocultó —por así decir— su divinidad, la cual debería haber sido visible durante toda su vida terrenal, como lo fue en la Transfiguración. Y, en el mismo orden de ideas, es de notar que en ninguna parte del documento final del Sínodo se nombra o dice que Nuestro Señor Jesucristo sea Dios… lo cual es ya serio tratándose de un Sínodo del “supuesto Papa” y “obispos católicos”.
(Cuerpo 3: Religión Mundial)
Por todo lo cual, podemos entrar en otro tema que se relaciona con todo esto: la Religión Mundial. Pero, Padre, ¿qué tiene que ver con lo que nos ha venido diciendo? Pues que la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, esto es, que Cristo es verdadero Dios, es el principal y mayor obstáculo para la formación de la Religión Mundial. Para que ésta pueda ser formada deben negar que Cristo sea Dios o, por lo menos, restarle importancia, reduciéndolo al nivel de los falsos dioses —que a fin de cuentas equivale a su negación, pues la indiferencia religiosa, en última instancia, lleva a la incredulidad—.
Además, el Apocalipsis mismo profetiza esa Religión Mundial que decimos, y es fácil constatar esa propensión a ella, a su formación. En efecto, si echamos una mirada al mundo contemporáneo, notaremos una gran cantidad de movimientos ecuménicos, que buscan una supuesta (falsa) unidad de las diversas creencias religiosas.
Para ilustrar lo dicho, traigamos a la memoria el Foro Interconfesional del G20, que ocurrió en Buenos Aires, Argentina, el pasado año; fue él una reunión ecuménica masiva en la cual participaron alrededor de 150 líderes religiosos distintos. Ella tuvo lugar con motivo de la reunión internacional del Foro del G20, que tuvo lugar en Argentina. Para los que no recuerden o no lo sepan, “el G20” es un foro constituido por los países más industrializados o emergentes del mundo —siendo el total de los miembros 20—, los cuales se reúnen cada año para tratar sobre la política y economía mundial. Sin embargo, no se limitan únicamente a ello, y así este Foro tiene también su faceta religioso-ecuménica. Por lo cual, como recién decíamos, tuvo lugar allí en Buenos Aires, el año pasado, esa gran reunión ecuménica; y para que nos quede claro todo ese movimiento que hay hacia la Religión Mundial, veamos lo que dice un pastor protestante que fue uno de los que participaron de dicha reunión:
[El pastor se hace llamar Roberto Profeta, es de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en Palermo, Buenos Aires].
FORUM INTERCONFESIONAL DEL G 20, ¿qué implica esto? Implica que representantes religiosos de todo el mundo estuvimos reunidos… ¿Cuáles fueron las más grandes preocupaciones que se presentaron en el Foro que estoy mencionando? En primer lugar, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres… [a través de su portavoz, dijo lo siguiente:] «Si no cambiamos el trayecto de lo que vivimos en la humanidad en los próximos dos años, corremos el riesgo de perder el control»… [Continúa el pastor diciendo:] el rabino Sergio Bergman… dijo, como un aporte, que lo ideal sería que la Santa Sede, concretamente JORGE MARIO BERGOGLIO, EL PAPA FRANCISCO, fuera el Presidente, el Director de la unidad que tenemos que tener ahora todos los seres humanos, CON UNA RELIGIÓN EN COMÚN… LA IDEA DE ESTE FORO: ES UNIR TODAS LAS RELIGIONES, Y SE PROPONDRÍA QUE EL LÍDER FUERA EL PAPA FRANCISCO”5.
Como pueden apreciar, son bastante claras las palabras del pastor. “La idea del Foro es unir todas las religiones”, dice, y que ¡el líder sea Francisco! Además, es de notar el plazo que da el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: dos años; dos años para que cumplan su agenda, si no “perderemos el control”, nos advierte. Bueno, ya ha pasado un año desde entonces… falta uno solamente… veremos. Veremos si aceleran la agenda, dentro de lo cual se halla, por supuesto, el tema de la Religión Mundial. Si, en efecto, la instauran, amén de los males gravísimos que implicaría —persecución sangrienta, etc.—, sin embargo, traería consigo un bien gigantesco e inmenso: La Parusía de Dios Nuestro Señor Jesucristo, con todos los bienes que ello supondría.
(Conclusión)
Por tanto, queridos fieles, afiancémonos y fortalezcámonos en la Fe. Mantengamos firme la verdad de la Divinidad de Dios Nuestro Señor Jesucristo. Siempre que podamos defendámosla y proclamémosla. Y estemos atentos a las señales, a las cosas que ocurren. Pues los tiempos son difíciles y serán cada vez peores. Unamos, asimismo, a esta Fe que decimos, las buenas obras, la Caridad. Vivamos como buenos católicos, como buenos hijos de Dios.
Pidamos a la Santísima Virgen María que nos ampare y ayude.
Ave María Purísima. Padre Pío Vázquez.
4 http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-final-de-la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.pdf
5 Lo referido se halla en los primeros 10 minutos del video que se halla en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=rwaC3Xk97IU