2° Domingo después de Pascua 2022

San José Artesano, La izquierda comunista para el católico.

(Domingo 1° de mayo de 2022) P. Altamira.

Introducción

«TODO EN MARÍA Y POR MARÍA»

Queridos hijos:

Hoy es la Fiesta de San José Artesano, día 1° de Mayo (también es llamada San José Obrero). Esta celebración, la segunda en honor del Patrono de la Santa Iglesia Católica, fue establecida por el Papa Pío XII en el año 1955.

En el ámbito la sociedad civil, con influencias de izquierdismo-socialismo-comunismo, esta celebración del “1° de Mayo: Día Internacional del Trabajo” tuvo su origen en episodios ocurridos en el Siglo XIX: En Estados Unidos, la Federación Americana del Trabajo, convocó para el 1 de mayo de 1886 una huelga general1; esta huelga cobró un cierto carácter violento y fue especialmente seguida en Chicago, donde se prolongó durante algunos días con algunos heridos y muertos. Tres años después, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, reivindicó dicha fecha, y los movimientos de izquierda tomaron desde entonces el 1° de Mayo como un símbolo y jornada de lucha. Ya en el siglo XX, ese día se extendió en la mayor parte de los países.

En la Santa Iglesia Católica, se acostumbró, ya desde los primeros siglos, el tomar antiguas fechas que tenían un contenido malo o pagano, para dotarlas en adelante de ceremonias católicas que cambiaran dicho primer contenido y le dieran uno nuevo, acorde con la doctrina de Dios Nuestro Señor Jesucristo.
-Siguiendo esa tradición, el Papa Pío XII tomó la mencionada fecha del 1° de Mayo para ponerla bajo el patrocinio de San José, buscando darle un sentido católico, y para que en las relaciones laborales, en base a nuestra Religión Católica, reine la justicia y demás principios de la equidad, caridad entre patrones y trabajadores, etc, y así nació nuestra actual celebración litúrgica.

(Cuerpo)

[ 1 ] El Papa Pío XII, el domingo 1° de mayo del año 1955, anunció la nueva fiesta en honor de San José, “la festa liturgica di S. Giuseppe artigiano: la fiesta litúrgica de San José Artesano”, dando un discurso en donde, como Vicario de Cristo, dice entre otras cosas:
-“[tener] la intención de que todos reconozcan la dignidad del trabajo, y que éste inspire la vida social y leyes basadas en el reparto equitativo de derechos y deberes. Así el día 1° de mayo… casi recibiendo el crisma cristiano, lejos de ser un despertar de la discordia, del odio y de la violencia, es y será una reiterada invitación a la sociedad moderna a hacer lo que aún falta a la paz social. Fiesta católica2, por tanto, un día de júbilo por el triunfo concreto y progresivo de los ideales católicos3 de la gran familia del trabajo”. Las leyes laborales deben estar inspiradas –como todo en la sociedad- por los principios del Catolicismo. Además, el Papa Pío XII quiso -desde entonces- que el gran San José sea el Patrono para todos los obreros del mundo, un especial protector ante Dios.
Dado el contexto y hechos históricos que el 1° de mayo ha tenido, y sigue teniendo, la Santa Iglesia Católica, a través –en este caso- del Papa Pío XII y de esta fiesta de San José, ha querido quitar de las manos de la izquierda, los asuntos de las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores, para manejarlos según los principios de la Verdad, que es lo mismo que decir: según los principios de Dios Nuestro Señor Jesucristo y su Santa Religión.

[ 2 ] Los problemas del hombre, los problemas sociales, los problemas del trabajo, los problemas de la política y un gran etcétera: Qué ocurre con estas cosas.
A Dios, a la Santísima Trinidad, por ser el Ser Supremo le corresponde todo, absolutamente todo: Todas las actividades del hombre deben y deberían estar arregladas, gobernadas y dirigidas hacia Dios y según Dios; y la actividad social más importante del hombre, de la “polis”, de “la cosa pública”, ES LA POLÍTICA, y todo lo que con ella se relaciona en el gobierno de las naciones (donde también entran –por supuesto- las cuestiones laborales).
Por eso, los Papas han escrito hasta el cansancio Encíclicas y demás documentos enseñando lo que es la mala política, la falsa política, la política anti-Dios (que por lo mismo es siempre contra el hombre), la política del anti-Catolicismo. Y por eso, los Papas se han cansado de escribir y condenar los dos grandes sistemas políticos hoy vigentes y que existen en la actualidad, ambos malos y ambos condenados, y con una falsa dialéctica en el fondo:

1) La falsa derecha o liberalismo en todas sus gamas y matices. Hace poco nombrábamos, para dar ejemplos de condenas contra él: “Libertas” del Papa León XIII, “Immortale Dei” también del Papa León XIII, “Quanta cura” y el “Syllabus” del Papa Pío IX; pero podemos decir que hay cientos de documentos sobre esto.
2) Y la otra variante falsa y mala y condenada por el Magisterio Católico de los Papas es: El comunismo, izquierdismo, socialismo, la izquierda. Igualmente podemos decir que hay cientos de documentos que los condenan. Pero hace poco nombrábamos “Divini Redemptoris” del Papa Pío XI, donde –condenando el comunismo- llega a decir el Papa en su apartado 60: “Procurad [obispos del mundo entero]… con sumo cuidado que los fieles no se dejen engañar. El comunismo es intrínsecamente malo, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina a la civilización cristiana.
Y si algunos, inducidos al error, cooperasen al establecimiento del comunismo en sus propios países, serán los primeros en pagar el castigo de su error”. Otro ejemplo: El Papa León XIII, condenando la Masonería en su Encíclica “Humanum genus”, condena igualmente a los izquierdistas o socialistas en relación a ella.

Los dos sistemas reinantes hoy presentan FALSAS soluciones a los problemas del hombre, sean los sociales, sean los individuales, sean los familiares, sean los del trabajo, sean los problemas de la política. Son puras y falsas soluciones humanas, puro NATURALISMO, el maldito y condenado NATURALISMO, que sólo puede llevar al fracaso y a la ruina, porque son puras soluciones del hombre y por el hombre, “y Dios: Vete de aquí, no molestes, no te queremos ni te necesitamos, nosotros lo podemos todo”, o cuanto mucho nos inventamos qué queremos que sea Dios (un Dios a nuestro antojo) y hasta donde lo toleramos.

En definitiva: El criterio es el hombre: maldito NATURALISMO.
La única verdadera solución a los problemas del hombre, dentro de lo que en este mundo imperfecto se puede llegar a hacer, y como todos los Papas lo han enseñado, es: Dios Nuestro Señor Jesucristo Rey, Cristo Rey, y su Santa Religión Católica.
-Uno de los Papas que, modernamente, ha insistido en esto, es el Papa Pío XI, con su Encíclica “Quas primas”, sobre Cristo Rey, Rey espiritual de las almas, pero Rey también de los países, de las naciones, de la sociedad, de las leyes y de las instituciones, etc.
-“Pero, Padre, casi toda la Humanidad no lo acepta”. Sí, es verdad; pero es la única solución a los problema, “todos”, del hombre, y será la solución en su Parusía o Segunda Venida. Todo está en la doctrina católica, todo se ha enseñado ya; e inclusive, para dar otros dos ejemplos sobre las enseñanzas políticas de los Papas, en este caso frente a la cuestión social y frente a los problemas de los trabajadores y las leyes laborales, podemos nombrar: “Rerum novarum” del Papa León XIII (año 1891) sobre la condición de los trabajadores (de conditione opíficum), y “Quadragésimo anno” del Papa Pío XI sobre el mismo tema.

1 Parece que uno de los pedidos era que se estableciese la jornada máxima de trabajo de 8 horas.
2 Allí decía “cristianos”, pero si bien dicha palabra no confundía tanto en 1955, hoy en día sí hace referencia –más aun en Colombia- a las sectas protestantes, mal llamadas “cristianas”; y siendo –sin duda- que el Papa Pío XII no se refiere a eso, sino a los principios del Catolicismo, por eso la cambiamos por la palabra “católicos”.
3 Ídem nota 2.

[ 3 ] Pero volviendo a la Fiesta de hoy, Fiesta de San José Artesano, fiesta del 1° de mayo, como ya habíamos dicho, el Papa Pío XII, al establecerla, ha intentado quitar de las manos de la izquierda todo ese cúmulo de acciones supuestamente a favor de los trabajadores y de la cuestión social, para ponerlas en su verdadera solución que es la Iglesia Católica con las enseñanzas de Dios Nuestro Señor Jesucristo.
-En cuanto a los pobres, en cuanto a los trabajadores, en cuanto a las cuestiones laborales y la cuestión social: LA IZQUIERDA, EL COMUNISMO, EL SOCIALISMO, EL IZQUIERDISMO HACEN UN PLAGIO A LA IGLESIA CATÓLICA (sin entrar en otros cientos de errores que contienen esas doctrinas): Cuántos jóvenes universitarios, absolutamente inexpertos y por la influencia de sus profesores izquierdistas, han llegado a decir: “Yo me hice comunista porque quiero ayudar a los pobres”. ¡Pero por favor: Para ayudar a los pobres no hay que ser ningún comunista, BASTA Y SOBRA CON SER UN BUEN CATÓLICO! Pero ése es el problema: Hay que ser un buen católico y no un mal católico. El punto es clave: Para ayudar a los pobres no hay que ser ningún comunista, ni izquierdista, ni socialista; basta y sobre con ser un buen católico. Una señora en Neiva me dijo una vez “pero es que ellos se fijan en que somos malos católicos”; sí, es cierto –le dije-, pero la máxima vidriera o ejemplo de lo que puede ser un católico no son los malos católicos sino los santos, y ellos nos muestran en manera excelsa cómo debe un católico ayudar a los pobres, sin ningún comunismo ni socialismo ni izquierdismo.

[ 3 bis ] Se nos va la prédica, se nos va el tiempo, y –otra vez volviendo para atrás- ya que Pío XII ha querido con la fiesta de hoy quitar de la izquierda ese movimiento de los trabajadores, para ponerlo en las verdaderas manos que son las de la Iglesia Católica, porque sólo la doctrina católica los puede ayudar de verdad, veamos de otro Papa, para que nuestros jóvenes tengan formación, algunas enseñanzas o conceptos de condenas contra la izquierda o izquierdismo (un joven católico no puede no ignorar estas cosas):
Carta Encíclica “Quod apostólici múneris” (28 dic 1878) contra el Comunismo, el Socialismo y el Nihilismo, escrita por el gran Papa León XIII (fue la segunda encíclica de dicho Papa). Quisiéramos darla in extenso, pero por falta de tiempo daremos sólo algunos fragmentos. Dice el Papa León XIII:
-“1. Nuestro apostólico cargo, ya desde el principio de nuestro Pontificado, Nos movió, Venerables Hermanos [obispos del mundo entero], a no dejar de indicaros… la mortal pestilencia que serpentea por las más íntimas entrañas de la sociedad humana y la conduce al peligro extremo de ruina… 2. …hablamos de aquella secta de hombres que, bajo diversos y casi bárbaros nombres de SOCIALISTAS, COMUNISTAS o NIHILISTAS… se empeñan en llevar a cabo el plan, que hace tiempo concibieron, de trastornar los fundamentos de toda sociedad civil…”.
-“3. Nada dejan intacto e íntegro de lo que, por las leyes humanas y divinas, está sabiamente determinado para la seguridad y decoro de la vida. A las autoridades superiores -a los cuales, según el Apóstol, toda alma ha de estar sujeta, porque del mismo Dios reciben el derecho de mandar- les niegan la obediencia, y andan predicando la perfecta igualdad de todos los hombres en derechos y deberes [los hombres no son iguales en derechos ni en deberes]. [El «poder» VIENE DE DIOS, la autoridad viene de Dios] “17. La verdad es que la Iglesia Católica inculca constantemente a la muchedumbre de los súbditos este precepto del Apóstol: No hay potestad sino de Dios y las que hay, de Dios vienen ordenadas [CONTRA LA SOBERANÍA POPULAR: ¡La soberanía no viene del pueblo, eso es una mentira! ¡Todo católico debería saber estas cosas! ¡Jóvenes, por favor: Despierten y sepan cómo son las cosas!: Todo poder viene de Dios, de Él que es el todopoderoso; en Romanos (13,1) San Pablo dice literalmente: non est enim potestas nisi a Deo: no hay poder sino de Dios, quæ autem sunt, a Deo ordinatæ sunt: y las [autoridades] que existen, por Dios son constituidas-ordenadas].4 … 21. Pero si los mandatos de los legisladores y príncipes sancionasen o mandasen algo que contradiga a la ley de Dios o la ley natural… [no se han de obedecer esas falsas leyes:] se ha de obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5,29)”.
-[Otro error de la izquierda dentro del punto n° 3 del texto:] Deshonran la unión natural del hombre y de la mujer [deshonran el Matrimonio, sea el de ley natural, sea el Sacramento católico]… debilitan y hasta entregan a la liviandad este vínculo [del Matrimonio], con el cual se mantiene la sociedad doméstica en forma principal [los de izquierda están siempre a favor del divorcio y otras cosas contra la familia; ojo: los liberales o falsa derecha también están con estas cosas]”.

-“4. [Están contra la propiedad privada]…por la codicia de los bienes terrenales… impugnan el derecho de propiedad establecido por la ley natural… diciendo de atender a las necesidades y proveer a los deseos de todos los hombres, trabajan por ARREBATAR-QUITAR [toda propiedad privada] cuanto se ha adquirido a título de legítima herencia, o gracias al trabajo… o con una vida llevada con sobriedad ”.

-“5. Y estas monstruosas opiniones publican en sus reuniones, persuaden con sus folletos y esparcen al público en una nube de diarios [todo ese movimiento es el llamado MARXISMO CULTURAL, “los progre” (“no seás dinosaurio, tenés que ser progre”), es el marxismo de Antonio Gramsci, absolutamente triunfante hoy, pues todo la cultura, la falsa cultura, está permeada e impregnada de estas cosas: todo es así; y también –cuando ellos lo juzgan- toman las armas].”.
[La causa primera de los males es el alejamiento de Dios y –por lo tanto- el Naturalismo]

“7. …bien sabéis [dice el Papa León XIII] que la cruda guerra que se abrió contra la Fe Católica ya desde el Siglo XVI por los Novadores [por los protestantes], y que ha venido creciendo hasta el presente, se encamina a que, desechando toda Revelación y todo Orden Sobrenatural, se abriese la puerta a los inventos o más bien delirios de la sola razón humana [Naturalismo]. Semejante error, que vanamente toma de la razón su nombre… se ha introducido no sólo en las mentes de muchísimos, sino que ha invadido ya plenamente toda la sociedad” [¿qué diría el Papa León XIII hoy, casi 150 años después de sus palabras; y cuando se dan todas las variantes, la izquierda violenta y el comunismo por las armas, y el marxismo cultural o la etapa falsamente pacífica por los medio de difusión: Gramscismo; y también la falsa derecha o liberalismo?]. 8. De aquí que, con una nueva impiedad, desconocida hasta de los mismos paganos, SE HAN CONSTITUIDO LOS ESTADOS SIN TENER EN CUENTA ALGUNA A DIOS NI EL ORDEN POR ÉL ESTABLECIDO [ni su única Religión, el Catolicismo].
Se ha vociferado que la autoridad no recibe de Dios ni el principio, ni la majestad, ni la fuerza del mando, sino más bien de la masa del pueblo… que [dicha masa del pueblo] juzgándose libre de toda ley divina, sólo ha permitido someterse a aquellas leyes que ella misma se diese a su antojo… EL MISMO AUTOR Y REDENTOR DEL GÉNERO HUMANO [DIOS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO] ES DESTERRADO, INSENSIBLEMENTE Y POCO A POCO [y en día: con fuerza y violentamente] DE LAS UNIVERSIDADES, INSTITUTOS Y ESCUELAS, Y DE TODO EL CONJUNTO PÚBLICO DE LA VIDA HUMANA” [¡bienvenidos al mundo de hoy, y con 150 años de agravamiento y profundización en estos males].

9. Entregados al olvido los premios y castigos de la vida futura y eterna, el ansia ardiente de felicidad queda limitada a la vida presente [¡qué increíble que ya para 1878 un Papa de la Santa Iglesia Católica hablara en estos términos!; otra vez: ¡qué diría hoy, con 150 años de agravamiento y profundización en esos males!]… la humanidad parece haber llegado ya casi a su última ruina” [en realidad, estos delirios y males izquierdistas ya estaban en boca de los falsos filósofos y de las falsas “Luces” del Siglo XVIII] 5 … 12.Pío IX6 , de feliz memoria, ha combatido, ya en diversas alocuciones tenidas, ya en encíclicas… señaladamente contra la peste del socialismo…

13. Muy de lamentar es el que quienes tienen encomendado el cuidado del bien común… no comprendieron que los conatos de las sectas serían vanos si la doctrina de la Iglesia católica y la autoridad de los Romanos Pontífices hubiese permanecido siempre en el debido honor… Porque la Iglesia de Dios vivo, que es columna y fundamento de la verdad, enseña aquellas doctrinas y preceptos con que se atiende de modo conveniente al bienestar y vida tranquila de la sociedad, y se arranca de raíz la planta siniestra del socialismo [la única y verdadera solución es Dios Nuestro Señor Jesucristo y su Catolicismo]”.
[Tercer mundismo y Teología de la Liberación denunciada por anticipado por el Papa León XIII]
“14. …los socialistas, abusando del mismo Evangelio para engañar más fácilmente a los incautos, acostumbran a forzarlo adaptándolo a sus intenciones [Teología de la Liberación por anticipado], cuando realmente hay grande diferencia entre sus perversos dogmas y la purísima doctrina de Cristo…” 7.

4 -“20. [y qué ocurre ante los malos gobernantes] Y si alguna vez sucede que los príncipes ejercen su potestad temerariamente y fuera de sus límites, la doctrina de la Iglesia católica no consiente el sublevarse particularmente y a capricho contra ellos, no sea que la tranquilidad del orden sea más y más perturbada, o que la sociedad reciba de ahí mayor daño; y si la cosa llegase al punto de no vislumbrarse otra esperanza de salud, enseña que el remedio se ha de acelerar con los méritos de la cristiana paciencia y las fervientes súplicas a Dios”.
5 -“10. …Así que empezaron a formarse las sociedades clandestinas en cuyo seno se fomentaban ya entonces las semillas de los errores que hemos mencionado, los Romanos Pontífices Clemente XII [1730-1740] y Benedicto XIV [1740- 1758] no omitieron el descubrir los impíos proyectos de estas sectas y avisar a los fieles de todo el mundo… 11. Pero después que aquellos que se gloriaban con el nombre de filósofos atribuyeron al hombre cierta desenfrenada libertad, y se empezó a formar y sancionar un derecho nuevo [le nouveau droit], como dicen, contra la ley natural y divina, el Papa Pio VI [1775-1799], de f. m., mostró al punto la perversa índole y falsedad de aquellas doctrinas en públicos documentos… Mas, sin embargo de esto, no habiéndose precavido por ningún medio eficaz para que tan depravados dogmas no se infiltrasen de día en día en las mentes de los pueblos y para que no viniesen a ser máximas públicamente aceptadas de gobernación, Pío VII [1800-1823] y León XII [1823 y 1829] condenaron con anatemas las sectas ocultas y amonestaron otra vez a la sociedad del peligro que por ellas le amenazaba”.
6 Pío IX, 1846-1878: su reinado o pontificado tuvo 31 años, el más largo si no se cuenta a San Pedro; León XIII tuvo 25 años.
7 -“15. [ Los izquierdistas y la falsa derecha del liberalismo sostienen una falsa igualdad de los hombres] …por el contrario, según las enseñanzas evangélicas, la igualdad de los hombres consiste en que todos, por haberles cabido en suerte la misma naturaleza, son llamados a la misma altísima dignidad de hijos de Dios, y al mismo tiempo en que, decretado para todos un mismo fin, cada uno ha de ser juzgado según la misma ley para conseguir, conforme a sus méritos, o el castigo o la recompensa. Pero la desigualdad del derecho y del poder se derivan del mismo Autor de la naturaleza [de Dios mismo, porque hay jerarquías, roles y funciones]…”.

(Conclusión)

Terminamos este brevísimo extracto de León XIII y nuestra prédica:
-“34. [Obispos del mundo entero:] Poned, además, sumo cuidado en que los hijos de la Iglesia católica no den su nombre ni hagan favor ninguno a la detestable secta [del izquierdismo-socialismo-comunismo]; antes al contrario, con egregias acciones y con actitud siempre digna y laudable, hagan comprender cuán próspera y feliz sería la sociedad si en todas sus clases resplandecieran las obras virtuosas y santas”.
-El Papa León XIII está diciendo: Cuán próspera sería la vida de todas las naciones, si en toda la sociedad y en todo país resplandeciese y se respetase al único Dios, la Santísima Trinidad, y a su Santa Religión Católica: Dios Nuestro Señor Jesucristo es la única solución del hombre.

AVE MARÍA PURÍSIMA.